monos antropomorfos

Antropomorfo significa "con forma de hombre". Este grupo abarca las especies vivientes más próximas a nosotros. Los gorilas, chimpancés y orangutanes - los llamados grandes monos - son los primates más inteligentes después del ser humano; pueden incluso aprender un sencillo lenguaje de signos. Los gibones, de menor tamaño, forman una familia aparte. Los antropomorfos viven en grupos familiares. Suelen andar a cuatro patas, apoyando los nudillos de las manos, pero pueden caminar erguidos.

Orangután
Después del gorila, es el primate más grande. Construye nidos de ramas sobre los árboles para dormir en ellos, y no ocupa siempre el mismo nido. La hembra da a luz una sola cría, que se agarra al pelaje de su madre mientras ésta se desplaza por las copas de los árboles.

Gibón de manos blancas
El gibón vive en árboles y rara vez baja al suelo. Se columpia de rama en rama y camina de pie sobre éstas con gran agilidad, prestando atención a las ramas débiles para evitar caídas. Vive en grupos familiares.

 

Chimpancé
El chimpancé es, sobre todo, vegetariano, pero ocasionalmente come insectos y carne. Tiene un amplio repertorio de voces, gestos y expresiones faciales. Es uno de los pocos animales capaces de utilizar herramientas: sabe cascar frutos secos con piedras, beber agua de una "esponja" hecha con hojas o extraer larvas de madera y hormigas y termes de sus nidos usando un palito.

Gorila
Las gorilas pasan la mayor parte de su tiempo en el suelo. Se alimentan de hojas, brotes, tallos, bayas, corteza y helechos. Viven en grupos de hasta 30 individuos, compuestos por un macho adulto dominante, varios machos jóvenes y varias hembras con sus crías. Los pequeños gorilas viajan a lomos de sus madres hasta los dos o tres años de edad.